1.29.2011

programación

introducción

El curso parte de la idea básica de explicitar problemáticas propias de la arquitectura y específicamente del hecho de habitar, que paulatinamente han ido siendo abandonadas al territorio de lo implícito y a continuación ignoradas por completo, cuando son las fundadoras del trabajo del arquitecto.

Se pretende redefinir de manera instrumental las manoseadas y desgastadas palabras propias de nuestro léxico como arquitectos: solar, programa, vivienda, habitación, estructura, fachada, construcción, edificio.


objetivos generales

1)    Analizar las condiciones del habitar contemporáneo, reflexionando sobre el significado de lo domestico en la segunda década del siglo XXI (los diez).

2)    Analizar temas de actualidad social, con carácter general, como el fenómeno de las viviendas sin ocupación y temas arquitectónicos, con carácter preciso, como el debate sobre la permanencia de la arquitectura a corto y a largo plazo, el reciclado de los espacios habitacionales, las relaciones entre los espacios domésticos y la gestión de los equipamientos colectivos. Desarrollar la capacidad necesaria para emitir un juicio crítico personal sobre ellos.

3)    Formar una madurez arquitectónica personal lista para su futuro desarrollo, entendida como la formación de un criterio proyectual propio que establezca una coherencia entre todas las decisiones a tomar en el proceso.

4)     Definir un proyecto de forma pormenorizada, profundizando en aspectos constructivos, y mejorando las capacidades de orden, definición y transmisión de información.


metodología

Se realizarán tres ejercicios durante el cuatrimestre que incidirán en los objetivos propuestos. Cada alumno tendrá un proceso diario de seguimiento tanto desde sesiones críticas en pared como de comentarios individualizados sobre mesa. Con el enunciado de cada ejercicio se acompañará una bibliografía, referencias paralelas y lecturas cortas e imprescindibles que serán comentadas durante  las clases.

Será importante entrar muy rápidamente en la definición del proyecto, siguiendo el proceso de  tejer y destejer sobre la primera definición, construyendo la reflexión objeto del curso, incluyendo la situación del habitar como individuo, como colectivo/s y como sociedad.

Trabajaremos durante el cuatrimestre en el entorno del río Manzanares a su paso por Madrid.


blog del curso

El curso se condensará en un blog el cúal servirá para comunicar noticias referentes al curso, contenidodocente, referencias, resultados,…:

http:// 1011etsamunidadruizcabreroP6.blogspot.com

cada alumno antes del miércoles 2 del febrero creará un blog personal que se vinculará con el de la asignatura y en el mostrará el trabajo diario y las entregas realizadas.
El blog de cada alumno se formará así:

      http:// 1011nombreprimerapellidoP6.blogspot.com


temporalidad general del curso

L31 enero          Presentación  del ejercicio 1. Experimentar la materialidad. EL HABITAR TEMPORAL
X09 febrero           Entrega 1.1.
M22 febrero           Entrega 1.2.

X23 febrero        Presentación ejercicio 2.Experimentar la función de habitar. HABITAR + TRABAJAR
M08 marzo            Entrega 2.1. 
M22 marzo            Entrega 2.2.

X23 marzo       Presentación ejercicio 3. Experimentar el lugar. HABITAR EN UNA SOCIEDAD
M26 abril              Entrega 3.1.
M10 mayo            Entrega 3.2.
M31 mayo            Entrega 3.3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario