2.23.2011

ejercicio 2 HABITAR + TRABAJAR

objetivos específicos

1)  Experimentar las funciones del habitar contemporáneo, sus condicionantes, sus arraigos y desarraigos, relaciones espacio-temporales del habitar y el trabajar.

2)   Re-definición del “tipo” en la arquitectura de nuestro tiempo (la década de los diez).

3)   Reflexionar sobre el lugar buscando potenciales y nuevas vías de intervención en lo ya construido, minimizar los costes maximizando los objetivos. Maquinación de los Ready-mades.

enunciado

         Se propone resolver el espacio de habitar y trabajar para tres artistas que deciden compartir un mismo lugar, pero de manera independiente.
         Los usuarios serán:
                  Chema Madoz, fotógrafo madrileño nacido en 1958.
                  Daniel Canogar, artista madrileño nacido en 1964.
               Susana Solano, escultora barcelonesa nacida en 1946, que ha decidido trasladar su residencia y su taller a Madrid durante un tiempo.
       El lugar elegido es el que ocupa la actual sala de fiestas La Riviera (Paseo Virgen del Puerto), la parcela tiene una superficie de unos 2.555 metros cuadrados, sobre ella en la actualidad se dispone una construcción del año 1965 que ha sufrido diferentes modificaciones.
      Se trata de re-conocer está construcción y buscar vías de intervención que puedan recuperar, en alguna medida sus posibles potencialidades.
       Si se estima oportuno, se podrá usar la parcela vacía anexa situada al este, que tiene una superficie similar, como complemento, lugares de almacenaje, carga y descarga, montaje de instalaciones o las situaciones que se consideren

primeras referencias

Palais de Tokio en Paris de Anne Lacaton & Jean Philippe Vassal, 2001.
Casa en Burdeos de Anne Lacaton & Jean Philippe Vassal, 1999.
Vivienda-Estudio en la calle Mercaders en Barcelona de Enric Miralles, 1995
Casas para artistas de Le Corbusier, 1922.
           

bibliografía específica y otros

LACATON & VASSAL, 2G nº 21, Gustavo Gili, Barcelona, 2002

Chema Madoz               www.chemamadoz.com

Daniel Canogar             www.danielcanogar.com
                                              exposiciones en Madrid:  Vórtices en Fundación Canal. C/ Mateo Inurria,2.
                                                                               Travesías en Sala Canal Isabel II, C/ Santa Engracia, 125.
Susana Solano              www.susanasolano.net
    exposiciones en Madrid:  Artefactos en Galeria Distrito 4. C/ Conde de Aranda, 4.
                                                                                                           

temporalidad ejercicio 2

X23F           Presentación del ejercicio

L28F          clase de referencias + correcciones
M01M        clase de referencias + correcciones
X02M         correcciones

L07M           correcciones
M08M          ENTREGA 2.1. Sesión Crítica
X09M          Sesión Crítica

L14M           correcciones
M15M         correcciones
X16M          correcciones

L21M           correcciones
M22M          ENTREGA 2.2. Sesión Crítica
X23M          Sesión Crítica. Presentación ejercicio 3.


CONTENIDOS Y METODOLOGÍAS DE LAS ENTREGAS

ENTREGA 2.1. (martes 8 de Marzo)

-      Elaboración gráfica de una mapa, que explique todas las condiciones físicas, constructiva-estructurales y potenciales que se puedan encontrar en la construcción existente, grafiando plantas, alzados, secciones, etc.. a escala 1/200.
-     Elaboración de un programa funcional para cada uno de los artistas, desde el conocimiento de su obra y su trayectoria.
-     Maqueta de trabajo a escala mínima 1/100 + maquetas parciales a otras escalas. Las maquetas se presentarán en clase, realizando además una síntesis fotográfica de las mismas.

Se presentarán el material en DIN A-2 doblado a la mitad.
Incorporación de la entrega en el blog ese mismo día.

ENTREGA 2.2. (martes 22 de marzo)
        
Documentación gráfica de:
-    Propuesta definitiva [escala 1/200] donde se reflejen plantas, secciones, alzados, criterios constructivos y estructurales, criterios de intervención en la construcción actual, criterios energéticos, aspectos funcionales en relación vivir+trabajar.
-     Material Gráfico a escalas más cercanas que narre aspectos fundamentales de la propuesta.
-     Dibujos de la relación con el entorno y al menos 2 imagenes elaboradas de la propuesta.
-     Presentación en clase de la maqueta de la propuesta definitiva[escala 1/100] y 3 fotografías esenciales de la misma.
-     Breve memoria (máx 50 palabras que de manera sintética expliquen la propuesta) esta memoria vendrá encabezada por un titulo de la propuesta formado por TRES palabras.

Toda esta documentación se presentará en formato DIN A-2 doblado,
además de un CD con las dos entregas del segundo ejercicio en pdf.




Incorporación de la entrega en el blog el mismo día.

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