introducción
El curso parte de la idea básica de explicitar problemáticas propias de la arquitectura y específicamente del hecho de habitar, que paulatinamente han ido siendo abandonadas al territorio de lo implícito y a continuación ignoradas por completo, cuando son las fundadoras del trabajo del arquitecto.
Se pretende redefinir de manera instrumental las manoseadas y desgastadas palabras propias de nuestro léxico como arquitectos: solar, programa, vivienda, habitación, estructura, fachada, construcción, edificio.
objetivos generales
1) Analizar las condiciones del habitar contemporáneo, reflexionando sobre el significado de lo domestico en la segunda década del siglo XXI (los diez).
2) Analizar temas de actualidad social, con carácter general, como el fenómeno de las viviendas sin ocupación y temas arquitectónicos, con carácter preciso, como el debate sobre la permanencia de la arquitectura a corto y a largo plazo, el reciclado de los espacios habitacionales, las relaciones entre los espacios domésticos y la gestión de los equipamientos colectivos. Desarrollar la capacidad necesaria para emitir un juicio crítico personal sobre ellos.
3) Formar una madurez arquitectónica personal lista para su futuro desarrollo, entendida como la formación de un criterio proyectual propio que establezca una coherencia entre todas las decisiones a tomar en el proceso.
4) Definir un proyecto de forma pormenorizada, profundizando en aspectos constructivos, y mejorando las capacidades de orden, definición y transmisión de información.
metodología
Se realizarán tres ejercicios durante el cuatrimestre que incidirán en los objetivos propuestos. Cada alumno tendrá un proceso diario de seguimiento tanto desde sesiones críticas en pared como de comentarios individualizados sobre mesa. Con el enunciado de cada ejercicio se acompañará una bibliografía, referencias paralelas y lecturas cortas e imprescindibles que serán comentadas durante las clases.
Será importante entrar muy rápidamente en la definición del proyecto, siguiendo el proceso de tejer y destejer sobre la primera definición, construyendo la reflexión objeto del curso, incluyendo la situación del habitar como individuo, como colectivo/s y como sociedad.
Trabajaremos durante el cuatrimestre en el entorno del río Manzanares a su paso por Madrid.
blog del curso
El curso se condensará en un blog el cúal servirá para comunicar noticias referentes al curso, contenidodocente, referencias, resultados,…:
http:// 1011etsamunidadruizcabreroP6.blogspot.com
cada alumno antes del miércoles 2 del febrero creará un blog personal que se vinculará con el de la asignatura y en el mostrará el trabajo diario y las entregas realizadas.
El blog de cada alumno se formará así:
http:// 1011nombreprimerapellidoP6.blogspot.com
temporalidad general del curso
L31 enero Presentación del ejercicio 1. Experimentar la materialidad. EL HABITAR TEMPORAL
X09 febrero Entrega 1.1.
M22 febrero Entrega 1.2.
X23 febrero Presentación ejercicio 2.Experimentar la función de habitar. HABITAR + TRABAJAR
M08 marzo Entrega 2.1.
M22 marzo Entrega 2.2.
X23 marzo Presentación ejercicio 3. Experimentar el lugar. HABITAR EN UNA SOCIEDAD
M26 abril Entrega 3.1.
M10 mayo Entrega 3.2.
M31 mayo Entrega 3.3.
M31 mayo Entrega 3.3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario